Es un término genérico con el que se designa a toda persona que tiene la misión de representar a un Estado ante otro o ante un organismo internacional.
Según Sir Ernest Satow, “agente diplomático” es una expresión general que se aplica a aquellas personas que se ocupan de las relaciones políticas de los Estados que representan, por medio del Ministro de Negocios Extranjeros ante el que están acreditados.
Prdier – Fodéré los llama “ministros públicos” y los define como agentes exteriores que los Jefes de Estado envían para representarlos de una manera permanente cerca de otros Jefes de Estado, se denomina así, igualmente, a las personas que los Jefes de Estado envían en misión especial, por ejemplo, para negociar en un congreso o en una conferencia.
La Convención de La Habana de 1928 no utiliza el término “agentes diplomáticos” sino uno equivalente “funcionarios diplomáticos” a quienes divide en ordinarios y extraordinarios. Los primeros son los que representan de manera permanente al Gobierno de un Estado ante otro. “Son extraordinarios los encargados de una misión especial o los que se acreditan para representar al Gobierno en conferencias, congresos u otros organismos internacionales”.
Según las anteriores definiciones únicamente se considera “agente diplomático” al jefe de la misión y no así al resto del personal de la misma. En la actualidad, y en virtud de la Convención de Viena de 1961, por “agente diplomático” se entiende al jefe de la misión o un miembro del personal diplomático de la misma. En el Art. 1, inciso “e” de la Convención de Viena sobre Representaciones Diplomáticas se dice que: “por agente diplomático, se entiende el Jefe de la Misión o un miembro del personal diplomático de la misión”.
De acuerdo con el concepto moderno de “agente diplomático”, las categorías, de estos funcionarios son: embajador, ministro plrenipotenciario, ministro consejero,, consejero, primer secretario, segundo secretario, tercer secretario y agregados.
Para los efectos de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano las equivalencias jerárquicas del personal del Servicio Exterior, son las siguientes:
- Ministro Consejero (Cónsul Consejero)
- Consejero (Cónsul de Primera)
- Primer Secretario (Cónsul de Segunda)
- Segundo Secretario (Cónsul de Tercera)
- Tercer Secretario (Cónsul de Cuarta)
En la práctica mexicana el Vicecónsul es considerado como funcionario por lo que también es un miembro del personal diplomático.
0 comentarios:
Publicar un comentario